lunes, 2 de febrero de 2009

"No hacen falta alas para volar"



P-¿Qué ha supuesto conocer a Pascal Kleiman?
Me ha supuesto conocer a una persona con un alma muy especial. Hay muchas similitudes en nuestras vidas. Seguramente mi intuición, cuando vi su mirada la primera vez, me dijo, a los 15 minutos de conocerlo, que había un alma que mostrarle al mundo.
Si es difícil decir te quiero a una persona con la que convives, imagínate tratar de meterte en el alma de una persona y enseñársela a todos. Esto me ha ocurrido con Pascal, creo que todos estos retrasos durante tantos años, (nada menos que 18), han sido muy positivos para la película; porque nos hemos ido conociendo, reuniendo e intentando sacar el proyecto en diversas ocasiones y en varios países del mundo.
Pienso que todo es por algo y tiene su ritmo, ha sido el rodaje más zen que he tenido en mi vida y el montaje más duro, ya que me encontraba en plena separación sentimental de alguien muy importante en mi vida.

P-¿Qué piensas de que Pascal no se considere un héroe?
Creo que habla la parte humilde de su ser. Las grandes personas no se consideran grandes personas, sin embargo lo son.
Un héroe podemos ser cualquiera, en un momento dado. Para mi mis padres, que son gente trabajadora, son mis héroes.
Mi padre era carpintero, siempre recuerdo cómo tocaba, ¡con qué mimo! acariciaba la madera después de lijarla, el amor que impregnaba en sus trabajos. Tanto, como el que impregna mi madre a la hora de hacer la comida o cualquier cosa por sus hijos y por los suyos. Esto es algo que me ha enseñado mi familia en general, y que me han trasmitido desde pequeño. Yo me he criado entre el amor a mi familia y la dureza de la calle. Esto me ha hecho ser como soy.

P-¿Te ha aportado más a tí esta película o tú a ella?
Cuando vas a hacer una película, donde vas a invertir tanto tiempo, tanta energía, tanto esfuerzo y tanto sacrificio tienes que estar muy convencido de la historia, y, por supuesto, de la gente que tienes alrededor. Yo siempre hago casting de todo. Pascal y yo teníamos unas cuantas similitudes, que luego hemos ido comprobando conforme nos hemos ido acercando y conociendo un poco más durante el proceso de la película.
Yo también soy discapacitado, también tengo limitaciones, como todos los seres humanos. Y he tenido muchas más a la hora de hacer lo que quiero. Por otra parte, él es un artista al que le está costando también su tiempo llegar a donde merece.
Durante muchos años tuve miedo que alguien le propusiera una película, porque por razones económicas, por falta de medios o porque yo estaba en otros proyectos y no se daban los co-productores adecuados, no podíamos llevarla a cabo.

"Nominación a los Goya"

P-¿Qué supondría para ti ganar este Goya?
Lo he pensado mucho últimamente, pero me haría mucha más ilusión que le dieran el Goya a “Héroes”, por mi familia, por Pascal y por la gente que me ha apoyado siempre en todos mis proyectos, más que por mí mismo. Lo digo de verdad.
Por supuesto que sería estupendo que nos dieran el Goya y está claro que es un reconocimiento de la propia industria donde tú has nacido y te has desarrollado… pero yo no hago películas para España, sino para el mundo, desde lo primero que filmé hasta ahora.

P-¿Tienes en mente algún largo o vas a seguir en el mundo de los cortos?
Es mucho más difícil conseguir financiación para un largo que para un corto. Pero las carencias estimulan la imaginación. Las adversidades en la vida son lo que hace que aprendas a salvarlas, a saltarlas o a sortearlas…
Cada segundo, en todos mis trabajos, tiene un porqué. Dependiendo de la obra, encaro el proyecto de una manera distinta, desde el punto de vista creativo, narrativo, estético, etcétera, es decir de la forma.
Para mi el fondo y la forma son fundamentales, pero ambas; no una sin la otra.
Puedes ver algo que no tenga fondo y te puede gustar su forma, puedes ver cosas que tengan mucho fondo y no gustarte su forma.
El binomio fondo y forma es primordial que vayan juntos. Es la misma razón por la que pienso que no es lo mismo un profesional que un artista, cuando ambas cosas se mezclan tenemos algo grande.

No hay comentarios: